EL IVA DEL MATERIAL ESCOLAR PASA DEL 4% AL 21%. UN 17% DE INCREMENTO. LA MAYOR SUBIDA DE IVA POSIBLE CON LA NUEVA LEY.

A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE EL IVA DEL MATERIAL ESCOLAR PASA DEL 4% AL 21%. UN 17% DE INCREMENTO. LA MAYOR SUBIDA DE IVA POSIBLE CON LA NUEVA LEY APROBADA

Llevamos unas semanas preocupados por la nueva subida del IVA con la que el Gobierno de España nos ha alegrado un poco más las vacaciones. El sector turístico, el cultural y la hostelería entre los que más se han hecho oír, están que trinan por las modificaciones que a ellos directamente les afectan. En unos casos la subida será de un 2% (pasar del 8 al 10), en otros de un más duro 11%. Se anuncia el hundimiento irremediable de estos sectores que ya sufren duramente la crisis (como todos).

Pero entre tanto ruido de intelectuales, hosteleros y funcionarios, cada uno reclamando lo suyo, no nos hemos dado cuenta que nos han colado una bien gorda: EL MATERIAL ESCOLAR. No hablo de los libros de texto, que como libros seguirán manteniendo su IVA superreducido del 4%, hablo de muchos otros artículos que nuestros hijos necesitan llevar a la escuela para poder seguir sus estudios: libretas, hojas, colores, materiales para manualidades, estuches, mochilas (o cualquier otro tipo de bolsa), etc… Todo esto pasará del 4% al 21%, un incremento del 17% a partir del 1 de septiembre, justo en el comienzo de curso.

Esto no afecta a un sector en concreto, los padres tendrán que comprar el material a sus hijos por que en las escuelas se lo exigen, esto afecta directamente a las familias que verán que por cada 100€ que antes tenían que gastarse en material escolar ahora pagarán 117€. La opción no es no cenar fuera. La opción no es no ir al teatro. La opción… no hay opción, el material escolar lo piden en la escuela y hay que llevarlo, eso los padres lo sabemos.

La verdad es que muchos de estos artículos tradicionalmente habían tributado con el IVA general, pero cuando llegó la crisis, y sobre todo a partir del incremento del IVA del 16% al 18%, muchos fabricantes, previa autorización del Ministerio de Hacienda, consiguieron que algunos de los artículos que se fabricaban preferentemente para uso escolar pasasen a tributar con el IVA superreducido del 4%, eso significó un ahorro considerable para el usuario final (la reducción de IVA se trasladó directamente al precio) sin representar ninguna merma en los márgenes comerciales de fabricantes y detallistas, por lo que todos salíamos ganando. Ahora se ha acabado, si no hay rectificación por parte del gobierno central, y no parece que vaya a ser así ya que los fabricantes ya están informando de esta situación, a partir del 1 de septiembre el IVA del material escolar se incrementará un 17%, porcentaje imposible de asumir por parte del comercio que en esta época ya acostumbra a hacer sus ofertas de Campaña Escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*